2A CATEQUESIS

Profesora Alicia Caseiro
Leer, reflexionar y escribir ¿Qué mensaje te deja?. Entregarlo

Lc 6,43-45 : La raíz de las buenas y malas obras
Lc 11,9-13 : La eficacia de la oración
Lc 14,7-14 : La humildad cristiana
Lc 21,1-4 : La ofrenda de la vida

Aplicación a la propia vida en acciones concretas comenzando por casa

Profesor Roberto San Juan
Trabajo práctico
1) Investigar acerca dela vida de José( el del antiguo testamento )
nombre, familia, país, misión.

2) Leer el siguiente cuento y contestar la guía
La libertad
Somos sangre en movimiento.Así como el viento es paisaje que anda.En cambio el vegetal se aferra a sus raíces a un trozo de paisaje, y termina por ser parte de él o por darle su nombre al paraje.
Solamente los seres en movimiento son dueños del paisaje en plenitud, como los son el río, la nube y el viento.
Estos no se aferran a lo parcial, entran en diálogo con todas las realidades, pero no se detienen a tomar posesión de ellos.De todas las cosas se llevan un recuerdo, un sonido, una vibración; quizás un poco de luz y de arcilla.
Los seres en movimiento son seres libres y liberadores. Y tratan a todos por igual. Puede ser, que en su movimiento sean desgarrados por las realidades que pretenden detenerlos. Pero esta experiencia no los enemista con las cosas. Porque saben que hasta las cosas quietas, un día se pondrán en movimiento. Porque todo lo que existe esta en viaje hacia una meta.
Si lo quieto es posesión, el movimiento es esperanza. Y esperanza de posesión buena donde no existirá ni lo mío ni lo tuyo. Porque allí no habrá dueños. Allí nadie impondrá su nombre a los demás ni al paisaje, porque cada uno tendrá su propio nombre y todos seremos para todos, justamente por ser nosotros mismos.
Todo lo que es bello, lo que es noble, lo que es bueno, está en movimiento rumbo a Dios.
Porque yo camino hacia allá puedo dejar en libertad todas estas cosas, sabiendo que con todas ellas me he de reencontrar a mi llegada. Si me detengo en el camino para poseerlas, quizá ellas me impida llegar y yo le obstaculice su marcha. Me harán perder mi libertad, por haberlas dominado.
Muchas veces es Dios mismo quien nos lleva a amar profundamente a una persona o a un paisaje, y luego los separa de los otros devolviéndolo a su propio misterio. Esa separación puede detenerlos en nuestro camino si nos quedamos a llorar su ausencia al borde de nuestra huella. Pero también puede incitarnos a una dolida fidelidad a nuestro propio misterio, que es lo único que nos permitirá un reencuentro más allá de nuestras posesiones.
Cuando somos capaces de renunciar a algo o a alguien, es porque hemos superado la necesidad y llegamos a la frontera del verdadero amor. Amor que nos libera. Entonces podemos empezar a entender lo que es la verdadera libertad, la que nos da el espíritu.
Jesús nos asegura que convenía que él se fuera. Solo así vendría a nosotros el espíritu de libertad que nos hace amigos de Dios. Ya no nos llamarán más siervos, sino amigos. Nos ha liberado.


a) ¿ De qué habla el cuento ?

b) ¿ Qué comparación realiza entre los seres vivos quietos y los seres vivos en movimiento?

c) ¿ Qué características tienen los seres vivos en movimiento ? ¿Con qué relacionan el movimiento ?

d) ¿Cómo presenta el autor a la libertad ? ¿Qué relación tiene con la renuncia ?

e) ¿ Qué significa ser libre ? ¿ Por qué la posesión condiciona nuestra libertad ?

f) Dar ejemplos de personas que han tenido que renunciar a algo para ser fiel al proyecto de Jesús.

g) ¿Qué significa ser liberador?

h) ¿Qué relación tiene el espíritu con la libertad?

i) Sintetizar en una frase el mensaje del cuento para nuestra vida