1B CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

MATERIAL EN FOTOCOPIADORA

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA 1ºB / 2009
Profesora: Patricia Ruslender

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta que un ciudadano es un sujeto con Derechos y Obligaciones que participa en la Comunidad a la que pertenece, y que los chicos construyen su ciudadanía aprendiendo a participar en la Comunidad Escolar, responde:

1) Si ir a la escuela no fuera obligatorio, ¿elegirías no ir nunca? ¿Por qué?
2) ¿Te parece que hay que estudiar todas las materias o solamente las ue te interesa? ¿por qué?
3) ¿Qué te gusta de la escuela? ¿por qué?
4) ¿Qué no te gusta de la escuela? ¿Por qué?
5) ¿Qué otras cosas, además de las que ya aprendiste, te gustaría aprender en la escuela?
6) ¿Cómo te gustaría aprenderlo?
7) ¿Qué temas te gustaría tratar en Construcción Ciudadana?
8) ¿Qué diferencias hay entre la educación que recibíes en casa con la que recibís en la escuela?
9) ¿Qué derechos y obligaciones tenés vos en la escuela?
10) ¿Qué derechos y obligaciones tienen los Docentes?
11) Buscá en el diccionario o en un texto la definición del término “persona”.
12) Teniendo en cuenta lo que significa “ser persona”:
a. ¿Siempre tratás al otro como una persona? ¿por qué?
b. Comenta una situación en la que no tratemos al otro como una persona y justifica por qué pasa eso.
c. ¿Cuáles fueron las malas acciones en esa saturación? ¿por qué?
d. ¿Quién actuó correctamente? ¿por qué?
e. ¿Vos participaste de esa situación? ¿Qué podés hacer ante un caso así? ¿lo hacés? ¿por qué?
f. ¿Se ejerció autoridad en ese caso? ¿En qué se basó?
g. ¿Pensás que es posible que exista orden y disciplina que no esté basada en una regla o norma establecida (con prohibiciones y sanciones)? ¿por qué?

13) ¿Qué normas de comportamiento conocés? Da ejemplos. ¿Cuál te cuesta más cumplir? ¿Qué pasa cundo no la cumplís?
14) ¿Pensás que las normas dan más o menos libertad? ¿por qué?
15) Si pudieras redactar o crear una norma de comportamiento para tu curso, ¿cuál sería? ¿qué diría?
16) En la escuela:
a. ¿Qué derechos reclaman más los alumnos?
b. ¿Qué derechos del otro te cuesta más respetar?
c. Si pudieras cambiar algo de tu escuela ¿qué sería?
d. ¿Qué cosas pensás que podés hacer vos para cambiar, mejorar y participar más en tu escuela?

17) ¿Te comprometería a participar para mejorar tu escuela o tu comunidad? ¿Cómo sería tu compromiso? Redáctalo diciendo a qué te comprometés y por qué lo hacés.