1B CIENCIAS SOCIALES

ESTE TRABAJO DEBE REALIZARSE EN HOJA Nº3, CON CARÁTULA DE PRESENTACIÓN (título, apellido y curso).
TENER LETRA CLARA Y PROLIJA. SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CON CORRECTA EXPRESIÓN ESCRITA.
PUEDES AGREGAR MATERIAL INFORMATIVO E ILUSTRATIVO CON EPÍGRAFES.
SE ENTREGARÁ LA PRIMER CLASE DESPUÉS DE LAS VACACIONES Y LLEVARÁ NOTA CONCEPTUAL QUE INTEGRARÁ EL SEGUNDO TRIMESTRE.

TRABAJO PRÁCTICO: EL ANTIGUO EGIPTO
1- Busca y copia el mito de Isis y Osiris y luego responde:
a- Identifica los cuatro protagonistas de la historia.
b- Ordena la secuencia de acuerdo a cómo sucedieron los hechos:
…….Horus vence a Seth.
…….Seth tira el cofre al Nilo.
…….Isis reúne los restos de Osiris.
…….Seth despedaza el cuerpo de Osiris.
…….Horus se convierte en rey.
…….Osiris resucita.
c- Subraya los aspectos de la narración que te parezcan fantásticos y explica, brevemente, por qué los seleccionaste.
d-Según este mito, ¿cómo explicarían los antiguos egipcios…
…las crecidas del Nilo?
…que los faraones son dioses?
…el origen de las dinastías?
e- ¿Qué defectos y virtudes se señalan en el mito?
f-Dibuja y escribe el nombre de otros cinco dioses egipcios ¿qué representaba c/u?

2-Mapas superpuestos.
Transcribe el mapa de la pág. 65 del libro a un mapa nº5 de África. Luego en una hoja de calcar, superpuesto y pegado al mapa que ya hiciste, calca, colorea y escribe los nombres de los países y capitales que ocupan hoy el territorio del antiguo Egipto.

3-Explica:
a- ¿Por qué el Nilo hizo posible la vida en Egipto? (relaciona agricultura, calendario, religión y desarrollo comercial)
b- ¿Dónde nace el río Nilo? ¿Dónde y cómo desemboca? ¿Qué producto se cultivaba en la zona de la desembocadura?

4-Busca información sobre:
TUTANKAMON- RAMSES II- CLEOPATRA- AMENOFIS IV

5- Resuelve la act. 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11 y 12 del capítulo 7 del libro.
a- Clasifica y describe los tipos de escritura.
b- ¿Por qué practicaron la momificación? ¿En qué consistía?

6-Describí cómo era el poder del faraón, teniendo en cuenta los siguientes aspectos. Las preguntas van como ayuda.
PODER POLÍTICO: ¿Era el faraón quién tomaba las decisiones?
PODER ECONÓMICO: ¿Era el dueño de todas las tierras? ¿Recibía impuestos?
PODER MILITAR: ¿Dirigía los ejércitos?
PODER RELIGIOSO: ¿Era considerado un dios? ¿Creían los egipcios que tenían poderes mágicos?

7- UNE CON FLECHAS:

PERÍODO ARCAICO Egipto alcanzó su máxima extensión.
IMPERIO ANTIGUO Esta época finaliza con la invasión de los Hicsos.
IMPERIO MEDIO Se construyeron las grandes pirámides.
IMPERIO NUEVO El faraón gobernaba asistido por los nomarcas.

8- Responde V o F y justifica las F
- El faraón cumplía funciones exclusivamente religiosas.
- La historia de Egipto se caracterizó por atravesar extensos períodos de unidad seguidos por otros de crisis.
-Durante el Imperio Nuevo el ejército ocupó un lugar secundario.
-Las mujeres egipcias, al igual que otras civilizaciones poseían una notable independencia y respeto político.

9-PONE A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS.
Marca con una X la opción correcta.
a- El antiguo Egipto comprendía dos regiones:
-El Alto Egipto al Norte y el Bajo Egipto al Sur.
-El Alto Egipto al Sur y el Bajo Egipto al Norte.
b- Los egipcios embalsamaban a sus muertos porque:
- tenían gran respeto por el cuerpo humano.
- creían en la inmortalidad del alma.
-era una tradición y antigua costumbre.
c-Los grabados y bajorrelieves egipcios se caracterizaron por:
-su rigidez, poca expresividad y carencia de perspectiva.
-su gran expresividad, soltura de gestos y cuidado de detalles.
d-Las grandes pirámides se encuentran en las afueras de:
-Tebas
-Menfis
-El Cairo


LOS FENICIOS. Eran de origen semita. Fueron llamados PÚNICOS, “hombres colorados” por sus vestimentas teñidas de ese color y también porque se los creía originarios de Mar Rojo.
Estaban dominados por el afán de acumular riquezas y como su pequeño país no les permitía producirlas, se constituyeron en una Nación de mercaderes, dedicándose al comercio en gran escala, usando recursos buenos y malos. Así adquirieron fama de ladrones, embusteros y piratas.
Por otro lado estaban dotados de un excelente espíritu de aventura que los convirtió en los mayores navegantes.
Se organizaron políticamente en ciudades confederadas, conservan su autonomía pero estaban bajo la autoridad de la ciudad de mayor poderío.
Biblos, Sidón y Tiro fueron centros directivos que al surgir los imperios mesopotámicos debieron pagar tributos cada vez más pesados y luego fueron atacados por Nabucodonosor y sucesivos invasores hasta convertirse en provincia romana.
Eran politeístas, adoraban a los astros y a las fuerzas de la naturaleza. Cada ciudad tenía sus dioses, pero en todas se adoraba al sol, que recibía distintos nombres, como Baal, Moloc, Adonis. Su culto consistía en fiestas muy sanguinarias donde se ofrecían sacrificios de animales y humanos. Escogían a los hijos de las familias más importantes y los despeñaban desde los montes sagrados o los quemaban vivos.
Se dedicaron a la fabricación del vidrio y el cristal transparente; fueron los primeros armadores de buques; producían toda clase de armas y utensilios de hierro y bronce, joyas, objetos de adorno, perfumes, bálsamos y telas de color.
Fundaron colonias (Cartago, Híspale, hoy Sevilla) y establecieron factorías o almacenes de mercaderías fortificados.
El mayor aporte fue el intercambio cultural entre los pueblos y el alfabeto de 22 signos que representaban un sonido. Pronto fue tomado por los griegos y romanos.

LOS HEBREOS: Eran pastores nómades de origen semita, organizados en pequeños grupos de tribus dirigidas por el más anciano de sus miembros, llamado PATRIARCA. Los primeros fueron Abraham, Isaac y Jacob (también llamado Israel).
Algunos hebreos se instalaron en Egipto junto con los Hicsos, pero cuando fueron expulsados por los egipcios, Moisés los condujo a Palestina a través del Desierto de Sinaí.
Los hebreos instalados en Palestina estaban organizados en 12 tribus dirigidas por los líderes militares, políticos y religiosos a los que llamaron jueces.
Para hacer frente a los filisteos, se unieron en una monarquía cuyo primer rey fue Saúl. Sus sucesores David y Salomón. Tras la muerte de este último, la nación se dividió en 2. Israel al Norte con capital Samaria (conquistada por asirios) y Judá al Sur con capital Jerusalén (conquistada por los neobabilónicos).
El mayor aporte fue la religión monoteísta.


1-Busca información sobre: DIÁSPORA- PENTATEUCO- SALOMÓN.
2-Marca la respuesta correcta:
a- Baal, era el dios supremo de los:
-mesopotámicos - fenicios -hebreos
b-La principal característica del antiguo pueblo hebreo fue:
-su monoteísmo o creencia en un dios único -la importancia de su comercio -sus creaciones artísticas
c-Fenicia fue un pueblo en el que predominó:
-los jefes militares -los grandes comerciantes -las castas sacerdotales
d- En la historia Hebrea, se denomina Diáspora a:
-la salida de Egipto, luego de la cautividad. –la dispersión por todo el Mediterráneo luego de la cautividad de Babilonia
-al pacto entre Jehová y su pueblo en tiempo de Moisés.
e-El rey David compuso una parte de la Biblia, llamada:
- los Salmos -la Ley o Torah -El cantar de los cantares
3- Une con flechas:
Grandes navegantes de la historia antigua Saúl
Ciudad fenicia fenicios
Primer rey de los hebreos Sidón
Pueblo que, según la Biblia, realiza una alianza con Dios hebreos

ESTE TEMA, SE EXPLICARÁ DESPUÉS DE LAS VACACIONES Y SE AUTOCORREGIRÁN LAS ACTIVIDADES. LUEGO SE TOMARÁ LECCIÓN ESCRITA.