1H-Derechos Hum. y Ciud.

REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES A PARTIR DE LA PROPUESTA DE ADEPA Y DEL PROGRAMA ESCUELA Y MEDIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (Publicado el 4 de mayo de 2009 en el diario La Nación).
3 de mayo
Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Día Mundial de la Libertad de Prensa surgió en la Coferencia General de la
UNESCO para reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es esencial en toda sociedad democrática. En diciembre de 1993, los Estados miembros de la UNESCO deciedieron que el 3 de mayo se proclamara el Día Mundial de la Libertad de Prensa para rendir homenaje a quienes se sacrificaron y muchas veces mueren, por la libertad de prensa.
Para pensar en libertad...
Las frases que incluimos a continuación pertenecen a personas famosas de diferentes países y que vivieron en distintas épocas. Léanlas y reflexionen:
·"Dondequiera que se quemen libros, más tarde o más temprano también se quemarán hombres" - Heinrich Heine, poeta alemán, 1823
·"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad no puede sino ser mala" - Albert Camus, escritor, Francia, 1960
·"Un buen periódico, según me parece, es una nación que habla consigo misma" - Arthur Miller, dramaturgo, 1961
·"Los periodistas debemos buscar y decir la verdad, porque somos la voz de los millones que no tienen voz" - Razia Bhatti, periodista, Pakistán, 1994
·"Guardo luto por los libros que nunca se escribirán, guardo luto por las voces que se amordazarán -las voces de escritores, las voces de los maestros, las voces de los estudiantes- y todo ello por culpa del miedo" - Judy Blume, escritora, 1999
a) ¿Por qué creen que personas que vivieron en distintos países y momentos históricos eligen escribir sobre libertad de expresión?
b)Estas frases pertecen a escritores y periodistas. ¿Por qué les parece que estos prefesionales están especialmente preocupados por este tema?
c)¿Creen que personas de otras ocupaciones también se sienten afectadas cuando no tienen libertad de expresión? ¿De qué manera?
d)Lean cada una delas frases y expliquen qué quiso decir el autopr con su cita
e)Una de las frases habla de la quema de libros. Investiguen períodos de la historia nacional y mundial en los que se quemaron libros. ¿Qué pasaba? ¿Por qué se hacía? ¿Qué caraterísticas tenían esos gobiernos?
f)¿Estan de acuerdo en que una prensa sin libertad no puede ser buena? ¿Por qué?
Fotografías que expresan
·Lean el diario durante una semana. Identifiquen fotogrfías o imágenes de personas que ejerzan su derechos a la libre expresión.
·¿Qué describen lñas fotografías? ¿Reclamos? ¿Manifestaciones? ¿Discursos? ¿Conferencias?
·¿Algunas de estas fotografías evidencian la falta de libertad de expresión?
·¿Cuáles de estas fotos presenta un tema que conozcan bien?
·¿Cuáles de estas fotos presenta un tema que les resulte muy lejano?
·Construyan una imagen, dibujo o fotografía en el que ustedes ejerzan el derecho a la libre expresión o al aire libre acceso a la información.
Hacé que te escuchen
·En tu opinión, ¿cuáles son lasmaneras más eficaces para hacerce escuchar?
·Identificá en el diaro ejemplos de personas que buscan hacerce escuchar. ¿Cómo lo hacen?
·¿Existen en el diario alguna página, número de teléfono o derección de correo electrónico para que los lectores envíen sus comentarios u opiniones?
·Relevá cuáles son los temas más importantes que aparecieron en los diarios en estas semanas. ¿Sobre cuál de ellos te gustaría expresar tu opinión? ¿Por qué?
·Escribí una carta al correo de lectores en la que cuentes tu opinión sobre el tema que elegiste.
La libertad en primera plana
·Imaginen que son los directivos de un nuevo diario en la cuidad. En su primer número, quieren dedicar toda la primera plana del periódico al valor de la libertad de expresión y de prensa.
·Definan, en primer lugar, el nombre del diario.
·Luego decidab qué títulos incluirían en esta primera plana para destacar el tema que eligieron.
·Debatan y definan qué imágenes (fotos, dibujos, caricaturas, etc.) sumarían a esta tapa.
·Finalmente, escriban una pequeña nota de opinión en la que expliquen el valor que tiene para la democracia la libertad de prensa y de expresión.
(Este texto se encuentra en fotocopiadora)